Metodología

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Para hacer el estudio previo, debe solicitar una cita. Nuestra metodología de trabajo consta de las siguientes actuaciones:

Entrevista Familiar / Personal

Se obtiene aquí, toda la información concerniente al motivo de la consulta y a la referida a los datos personales, la historia clínica, los datos evolutivos y madurativos del desarrollo psicomotor, del desarrollo del habla y lenguaje, de su comportamiento en general, de su socialización y niveles de autonomía, así como su rendimiento académico y progresión escolar a lo largo de su trayectoria de formación.

Evaluación Psicopedagógica / Logopédica

Obtención de datos de los factores neuropsicológicos directamente implicados en los aprendizajes escolares, a través de la observación directa, cuestionarios, escalas y pruebas estandarizadas para realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa. En la evaluación logopédica y dependiendo de las patologías del habla , lenguaje, voz y comunicación , se aplican igualmente pruebas estandarizadas, así como la observación directa.

Derivación si procede,  a otros especialistas para recabar la información necesaria  para una evaluación más completa

La derivación se realiza tanto a profesionales  de la salud tales como, el neurólogo, oftalmólogo/optometrista, otorrorinolaringólogo, odontólogo, maxilofacial, foniatra, fisioterapeuta,  pediatra, psiquiatra infantojuvenil, etc., como a otros de otros ámbitos como son  el Educativo y los de Servicios Sociales.

Elaboración del Juicio Diagnóstico y emisión de informe

Se hace por escrito y es entregado en mano a quien procede.

Programas de Intervención

Establecimiento de los diferentes programas de intervención necesarios y adecuados a las diversas patologías diagnosticadas en los diversos ámbitos educativos, sanitarios y sociales.

Sesiones Individuales y Personalizadas

Realización del programa de intervención en sesiones individualizadas y personalizadas  que varían tanto  en su frecuencia  a la semana, así como en  la duración de las mismas. Las sesiones también dependen del juicio diagnóstico establecido, de las necesidades de cada  alumno o  paciente y de la singularidad propia de cada patología, intentando siempre una adaptación a las circunstancias propias de cada paciente.

Seguimiento del Programa

Seguimiento del programa de intervención con revisiones periódicas con el fin de estar siempre actualizado, modificando, ampliando o anulando los programas de acuerdo a la evolución experimentada.

Orientación y Asesoramiento Profesional

Establecer contacto con los profesionales directos del centro escolar para labores de orientación y asesoramiento, así como con los pertenecientes a los Equipos de Orientación Educativa y los profesionales del área de Salud y de Bienestar Social de la zona, si procede.